13 razones de por qué es violencia de género

13 Reasons Why? es la nueva serie de Netflix para adolescentes. ¿Por qué tiene un lugar en Feminopraxis? Al continuar leyendo daré explicaciones de la causa, no sin antes advertir que será un texto spoiler, por ende, si no la has acabado o no la has visto y no quieres enterarte, te recomiendo que la termines y luego entramos en diálogo.

La serie narra, con trece capítulos, la historia de una adolescente que va en preparatoria y cómo todo lo que ella vivió de una u otra forma le dieron la pauta para que cometiera suicidio. Hannah, la protagonista, es una chica normal de Estados Unidos, va a la escuela, tiene amistades, un trabajo en las tardes, vive con su padre y madre, lo común. Por tanto Hannah podrías ser tú, una amiga, una hermana o yo. Y puede ser que a todas nosotras no se nos esté ayudando de la manera correcta porque no sólo es el bullying o el suicidio lo que afecta a miles de personas, también es la falta de perspectiva de género en todos los espacios de desarrollo. Hannah da 13 razones para suicidarse y aquí exponemos 13 razones por las que la serie habla de violencia de género más que de otro tema.

1-. Hannah sale con Justin, quién pertenece a un equipo deportivo; presumiendo que tuvo sexo con ella (sabemos que no), solidariza con sus compañeros para que se haga el rumor de que Hannah es una fácil. Hablar de la vida sexual de una mujer de manera pública es algo muy particular del machismo, pues a las «que se dan a respetar» se les merece un buen trato y las que no, bueno…

2-. Hannah tiene una amistad con Alex y Jessica, mismxs que entablan una relación de noviazgo y empiezan a distanciarse de ella. ¿Acaso como mujeres no podemos ser amigas de hombres con o sin pareja? ¿De verdad seguimos con la idea de que existen mujeres que «roban» hombres?

3-. En una lista, creada por Alex, con la categoría de «mejor culo de la escuela», está Hannah. Se remarca cómo las mujeres podemos ser objetos prestos al servicio de los hombres. Ellos inician una fraternidad que les facilita, en grupo, comprobar que «el mejor (inserta la parte del cuerpo que quieras)» o «el peor (inserta la parte del cuerpo que quieras)» es verdad, por tanto, Hannah es acosada sexualmente a un nivel físico por Bryce.

4-. Hannah ya no sólo vive el acoso en la escuela. Ahora también le toma fotos Tyler, el del anuario, en la intimidad de su cuarto. Entendamos con esto de género que como mujeres, gracias al patriarcado no tenemos derecho de estar en la calle, de ahí que nos acosen sexualmente al salir. Pero justo en este punto de esta serie, ya ni en lo privado se tiene el derecho a la tranquilidad, pues al ser una fácil, está al servicio, las 24 horas, de quién sea.

5-. Volvemos con la cosificación del cuerpo femenino. El tema aquí es que nuestro cuerpo es transformado en objeto para el placer masculino, siendo heterosexuales o siendo homosexuales. Hannah vive esa parte al ser hostigada por la fantasía de un sin fin de hombres de tener un trío con dos lesbianas. ¿De verdad? Hasta en esto se mete el patriarcado, implantando la creencia de que dos mujeres homosexuales accederán a un trío sólo porque a un hombre le parece entretenido. Dentro de la serie, Courtney también vive parte de esto, pero por el peso de la etiqueta de lesbiana, decide crear el rumor en donde es sólo Hannah; patriarcado 1 – sororidad 0.

6-. ¿Recuerdan la fraternidad entre los chicos de la escuela? Pues bien, ahora le toca a Marcus comprobar el punto 1. Que Hannah es una fácil y está dispuesta a todo sexualmente, con todos, por el simple hecho de que un amigo le dijo a otro amigo o, dicho de otro modo, porque un macho se lo contó a otro macho.

7-. Volvemos con la fraternidad. Veamos aquí el engaño que el patriarcado ha creado con mucho cuidado. Llega Zach, muy amable y comprensivo al principio. Después de toda la basura que tuvo que soportar de los otros hombres, Hannah cansada lo rechaza y con un NO le contesta a su amabilidad. ¿Eso es motivo para quitarle a alguien lo bueno que puede tener en su vida? ¿Es una razón para hacerle (más) miserable el día a día? Un NO es un NO, y al usarlo no deberíamos de ser expuestas a ninguna recriminación ni venganza.

8-. Después de toda una situación de acoso y abuso por parte de las personas que te rodean, crear un espacio dónde sanar es lo ideal, un espacio donde la expresión sea libre y no exista posibilidad de juicios. Hannah lo encuentra, pero también le es arrebatado por Ryan, que en su necesidad de protagonismo la vuelve a exponer ante la escuela, con el mismo mensaje sexual que vemos desde el punto 1.

9-. Estás es una fiesta, te diviertes, tomas alcohol y te emborrachas. Aquí no es Hannah quien vive la violencia con su cuerpo, es Jessica, que inconsciente por su estado de ebriedad, es violada por Bryce, amigo de su novio Justin. ¿Recuerdan la fraternidad? Pues una vez más los hombres crean alianzas, porque al parecer para este sistema está bien que como amigos-hermanos compartan todo, incluso el cuerpo de una chica inconsciente, una chica que no es capaz de decir ni sí, ni no.

10-. En este punto la historia se centra más en Jessica, la amiga de Hannah que fue violada. Justin le miente a Jessica para que no sepa lo ocurrido y los «amigxs» (todxs los ya mencionados) encubren al violador argumentando que Hannah miente. Y este es un tema bastante común. ¿Por qué la creencia de que las mujeres que han sido violadas mienten? ¿Acaso cuando a alguien le roban algo y lo denuncia le aseguran que está mintiendo? Seamos sinceras; ninguna mujer, con el sistema de justicia tan machista, pasaría por gusto todo el proceso de denuncia y juicio por violación. Si cuando escuchas que una mujer fue violada y piensas/dices que está mintiendo, la escuchas desde tu machismo, seas hombre o mujer.

11.- Llega el punto que Hannah esperaba en toda su trayectoria por la preparatoria: conocer un chico amable y sincero como Clay. Pero lo aleja. Cuando tachamos a una mujer de puta y fácil, cuando la sociedad tan machista hace que esta mujer crea que merece todo tipo de violencias por ser una zorra; al momento en que llega una situación o una persona que puede ayudarle, algo muy probable que pase es que rechace aquello. ¿Por qué? Por el hecho de que se le ha implantado la creencia a esa mujer de que merece todo lo malo del mundo y que las cosas buenas sólo le pasan a las mujeres que son santas. Al final, «ni putas ni santas, somos lo que nos de la gana», pues como seres humanas tenemos el derecho a decir qué y cómo queremos ser y vivir nuestras vidas, no por ello tenemos que soportar el estigma social con sus violencias machistas.

12-. Vuelve el tema y el acto de violar. Bajo el discurso «todas me miran con deseo», «en esta escuela todas me desean» o «no me dice que no, pero se le ve en la cara que lo pide», Hannah es violada. Y Bryce, ese violador que intentaban encubrir con la idea de que la víctima miente, admite que tuvo sexo con ella sin su consentimiento (es importante remarcar que él nunca dice la palabra violar, pues en su discurso no cree que cometió un delito). Aquí se ve perfectamente la escala de violencia de género que todas hemos y podemos vivir. Primero nos enseñan que no podemos defendernos, que ignoremos las cosas, luego nos acosan sexualmente por medio de la palabra, después tocan nuestros cuerpos. Al creer que estamos disponibles al público masculino, nos violan, y por último, deciden si nos dejan vivas o no (feminicidio).

13-. ¿Qué pasa cuando una mujer pide ayuda para salir de la violencia de género? En muchas ocasiones pasa lo que a Hannah le dijo el único adulto con contacto continuo con estudiantes. El consejero escolar, respondiendo a Hannah «si te molesta, vete». ¿Por qué la mujer golpeada tiene que acudir al refugio?, ¿Por qué la mujer violada tiene que aislarse de su vida para evitar al violador?, ¿Por qué tenemos que cambiarnos de acera cuando vemos un grupo de hombres dispuestos a acosar? Y ¿Por qué somos las que tenemos que cambiar si el sistema es el que está mal? Tanto al golpeador, al acosador, al violador y al feminicida se les tiene que dar un castigo, pues lo que hacen es en contra de nuestra dignidad como mujeres y están en la ley las diferentes sanciones. Que se eliminen las fraternidades entre hombres y mujeres machistas para que empecemos a ver justicia, tanto en las situaciones reales como en las «ficticias» de una serie.

13 razones por qué es un retrato de lo que muchas mujeres vivimos día con día, y todas lo combatimos de diferentes maneras. Me aventuraría a decir que el suicidio de Hannah tiene mucho de feminicidio, pues se le rebajó, se le quitó todo lo que ella tenía, psicológica y físicamente, a tal grado que ya no vio ninguna salida más que morir. Creo que es importante reflexionar más profundo sobre esto, no podemos permitir que más vidas de niñas, adolescentes y mujeres se sigan apagando por el machismo que se practica en el día a día.

 

9 comentarios en “13 razones de por qué es violencia de género

  1. Correcto. Creo que sería bueno agregar que la cultura de Estados Unidos no se parece a la de México, ni a la de Latinoamérica. Aunque los jóvenes de cada década copie, apoyados por los fabricantes de ropa o por otras modas, como las gorritas de beisbol, como las playeras con textos extraños -para el México tradicional. Aunque algunos se la creen, como los jóvenes violadores de Veracruz, como los que golpean en centros comerciales, etc. Saludos. Por lo demás, la serie es barata -pobre producción, nmala dirección, malas actuaciones.

    Me gusta

  2. conozco un joven que se quito la vida, por la permanente discriminacion de las modernas chicas de hoy, que no bebes, que no bailas , que no fumas marihuana , que sos aburrido, que sos torpe, que no sos lo suficientemente macho o piola
    mi pregunta que tipo de hombre quieren algunas mujeres, ?
    el acoso y el bullyng no es de genero es de la humanidad que confundio los valores.

    Me gusta

    1. Claro, el acoso y el buylling puede venir/recibirse de cualquier género, etnia, clase social, religión, nivel educativo, etc. Pero el análisis va más allá, pues las razones por las que se menciona este acoso y buylling tienen su raiz en la violencia de genero.

      Me gusta

Deja un comentario