Redes Sororas

Por Mónica Ceja*

Durante toda mi vida normalicé y minimicé un sinfín de comportamientos machistas en mi persona, cuando empecé a ver por primera vez hacia dentro y a autocriticarme en vez de hacerlo con las demás, comprendí lo importante que es deconstruirse de este sistema patriarcal, y claramente no es fácil, ni de la noche a la mañana voy a terminar con algo que me inculcaron desde pequeña, pero no me he rendido ni pienso hacerlo, ya no tengo miedo de equivocarme, en cambio, me informo, pregunto, investigo, intento nunca dejar de cultivarme, y trato siempre de corregir los errores que cometí antes de comenzar con este proceso, todos aquellos en los que actué como opresora.

Considero sumamente importante que todas empecemos a trabajar en la sororidad, a tejer redes fuertes, solo nosotras podemos cambiar nuestra realidad, defendernos, cuidarnos cuando sea necesario, actuar juntas, claramente el sistema nos encamina a mantenernos separadas, a competir entre nosotras todo el tiempo, nos hacen pensar que es natural odiarnos entre mujeres.

Cada día aprendo de todas las mujeres que me rodean. Amigas o no, debemos mantenernos unidas. El feminismo sin sororidad no es feminismo. Porque cuando eres feminista no lo eres por ti, lo eres por todas.

«Nuestra primer arma es el amor entre mujeres»


*Mónica Ceja, ferviente creyente del amor entre mujeres como primer arma, feminista a gritos, un poco poeta y un poco ilustradora. Vive en Colima, MX.

Aviso: El texto anterior es parte da las aportaciones de la Comunidad para la sección Sororidades de Feminopraxis. La idea es dar libre voz a lxs lectorxs en este espacio. Por lo anterior, el equipo de Feminopraxis no edita los textos recibidos y no se hace responsable del contenido-estilo-forma de los mismos. Si tú también quieres colaborar con tus letras, haz clic aquí para obtener más detalles sobre los requisitos.

2 comentarios en “Redes Sororas

Deja un comentario