Mujeres periodistas reflexionan sobre el #MeToo en diálogo intergeneracional 

 

  • Después del surgimiento del #MeToo en México, las mujeres periodistas generan espacios de diálogo para tender puentes. 
  • Llaman a enfrentar obstáculos como la violencia y la discriminación en colectivo. 
  • Importante continuar la reflexión sobre el acoso sexual y el hostigamiento a las mujeres en los medios de comunicación. 

Ciudad de México, jueves 20 de junio, 2019. Con el objetivo de continuar el debate sobre el #MeToo mexicano, el día de ayer se llevó a cabo el evento “#MeTooPeriodistas: abriendo las puertas a otras generaciones” en el Centro de Cultura Digital en la Ciudad de México. El encuentro tuvo como objetivo escuchar la experiencia de periodistas que ocupan puestos en las redacciones de los medios en México que antes fueron negados a las mujeres. 

En el foro participaron mujeres periodistas que cuentan con una amplia y reconocida trayectoria en los medios: Frida Hartz, fotógrafa mexicana; María Antonieta Barragán Lomelí, periodista y profesora; Cintia Bolio, caricaturista y monera feminista; Lucía Lagunes, socióloga y periodista; Yuriria Ávila, politóloga y periodista. 

“Con la llegada del fenómeno #MeToo a México, las mujeres periodistas estamos generando espacios para enlazarnos entre distintas generaciones y analizar los retos superados dentro del gremio en relación a los derechos de las mujeres y los que faltan por superar”, dijo al inicio de las intervenciones Celia Guerrero Acosta, periodista del colectivo convocante

Para iniciar el evento, las ponentes compartieron sus experiencias personales sobre cómo fue iniciar una carrera en el mundo del periodismo, el fotoperiodismo y la caricatura política en el gremio que predominaban los hombres. En un segundo momento, compartieron que el acoso no es nuevo “las colegas nos dábamos tips de cómo evitar a compañeros acosadores, pero no era algo de lo que se hablaba en público” mencionó Lucía Lagunes. 

Mas tarde, entraron de lleno a discutir sobre las implicaciones del #MeTooPeriodistas, “no fue sorpresivo que hubiera denuncias, lo que sorprendió fue que hubiera quien denunciara” afirmó Frida Hartz. Por su parte, María Antonieta Barragán se refirió a la confidencialidad de las denuncias diciendo: “No había otra forma, así tenía que ser al menos en esa primera etapa”. 

Por su parte, la monera feminista Cintia Bolio recordó que “la caricatura política se ha dedicado a acompañar a los movimientos sociales, pero con el #MeToo no sucedió, ¿por qué? Porque estamos hablando de violencia contra las mujeres”. 

Para cerrar mencionaron la importancia de dialogar y compartir experiencias para combatir la discriminación y acoso que enfrentan las mujeres en los medios. 

IMG_0950

Yuriria Ávila dijo que “no se trata solo de que las mujeres aprendamos a defendernos, si no de que cambien las dinámicas de poder, que los hombres se hagan responsables de su violencia”.

“Necesitamos analizar los retos superados y generar estrategias colectivas para frenar la violencia que continúa presente en el medio, eliminarla para las siguientes generaciones de periodistas y comunicadoras”, coincidieron las panelistas. 

Sobre las convocantes: Somos una colectiva de mujeres periodistas y fotógrafas que nace de la urgencia de señalar las violencias en nuestra contra dentro de las salas de redacción (y fuera de ellas también). Buscamos construir un ambiente laboral libre de violencia y discriminación. 

Crédito de las fotos: Greta Rico 

Para mayor información y solicitud de entrevistas:

Estefanía Camacho: estefcamacho@gmail.com

 

Aviso: El texto anterior es parte de las aportaciones de la Comunidad. La idea es dar libre voz a lxs lectorxs en este espacio. Por lo anterior, el equipo de Feminopraxis no edita los textos recibidos y no se hace responsable del contenido-estilo-forma de los mismos. Si tú también quieres colaborar con tus letras, haz clic aquí para obtener más detalles sobre los requisitos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s