Reproducciones de la violencia machista

Por: Dayan Aguirre*

Creo que el feminismo es “un mundo para todo el mundo” diverso, sabio, fuerte y poderoso. En esa medida las mujeres feministas y las que estamos en camino debemos reflexionar tanto la teoría como la práctica.  

Entiendo el ser feminista como el proceso de comprender que es un discurso político basado en la justicia, articulado por mujeres tras analizar la realidad en la que vivimos, con tres siglos de historia. Es decir, que apunta a la igualdad y no a la victimización entre sexos. En conclusión a esta experiencia de violencia se puede decir que no necesariamente quien se denomina feminista entiende la importancia de esta lucha histórica y que es más un tema de moda que utiliza el discurso a conveniencia;

lo político es necesariamente personal y ese sentido se debe tener habilidades sociales para poder intervenir en una situación conflictiva y no desviarla o terminar magnificando lo que se puede resolver pacíficamente; no por ser mujer e identificarme feminista se tiene el derecho de menospreciar, insultar o agredir físicamente a un hombre.

En días anteriores presencié una situación que me parece lamentable para las mujeres que nos hemos venido pensando en el feminismo y sus apuestas políticas y que poco a poco con sus tumbos y derivas nos tenemos que de- construir de situaciones machistas que nos marcaron y nos dolieron en el transcurso de nuestro ciclo vital. 

Iba camino a mi trabajo en Santiago de Chile en el centro de la ciudad, cuando de repente vi una multitud (la mayoría mujeres) gritándole a un chico de aproximadamente 29 a 34 años a quien vamos a llamar el señor A, el cual tenía tomada una bicicleta de otro chico de unos 35 años calculaba yo, a quien vamos a llamar el señor B. !Bien! pues el señor A no quería soltar la bicicleta argumentando que el señor B había estrellado su auto y que en lugar de detenerse y ver qué había ocurrido quería emprender la fuga, motivo por el cual se vio en la necesidad de detenerlo de esta manera para asegurar que pagará por los daños causados a su auto. 

 Al ver tantas mujeres decidí ver la situación primero como espectadora en donde pude analizar varias situaciones que en efecto reproducen conductas opresoras entre géneros y desvalida la acción y reflexión del feminismo: Si ves una situación de conflicto en un espacio público ¿qué haces? Tienes varias opciones: La ignoras, te detienes solo a observar, te involucras. En la última opción hay dos vías, o tratas de ser un polo a tierra mediador e imparcial o agrandas y problematizas lo que de por sí ya está sucediendo. El grupo de mujeres estaban enfurecidas gritándole al señor A desde insultos hasta argumentos fuera del contexto, literalmente tenían la solicitud de que le soltara la bicicleta al señor B con el argumento de que no era justo que lo retuviera a la fuerza. 

Es bien sabido por la psicología social que las personas en grupo se sienten respaldadas y pueden según el grado de aprobación tener conductas generalizadas. Situación que se vio claramente en este grupo de mujeres que pasaron del acto violento verbal, al acto de contacto físico y violento con el señor A al tratar de querer obligarlo a soltar la bicicleta. Es natural que si a un ser vivo se le genera algún tipo de violencia física éste reaccione. Pues bien, la reacción del señor A fue quitar una mano al sentir que lo estaban violentando físicamente, movimiento que realizó de manera muy rápida y en ese instante tocó a una de las mujeres. 

Aquí el auge de la situación, punto problemático de esta historia: según como yo lo vi, el señor A reacciona frente a la violencia física ejercida por ese grupo de mujeres, quitando su mano porque le tenían el brazo lleno de arañazos. Según las mujeres él le pegó a una mujer lo cual es catalogado como un acto machista y violento. La situación se sigue repitiendo con más y más insultos ahora con frases como “maltratador” “violento” “le pegaste a una mujer” “la vas a pagar por esto, a una mujer no se le toca”. Por primera vez en toda la escena el señor A contesta diciendo que respeten que le están rasguñando el brazo y que se están metiendo en una situación que ellas no pueden resolver (claramente se refería a la del accidente con su auto), a lo que una de las mujeres le grita con un insulto y “somos mujeres y tenemos uñas, obvio que te tenemos que rasguñar”. Pido el favor que se entienda esa respuesta como una carencia de habilidades sociales, autoconocimiento, autocontrol, y cero responsabilidad con el otrx ser humanx a quien nos estamos dirigiendo. 

Esta frase me enfureció a tal punto que me puse en medio del señor A y las mujeres diciéndoles que no tenían por qué tocarlo y que habían llevado una situación que tenía solución a un conflicto demagógico en pro de una histeria colectiva entre las personas que estaban llegando, ya que en ese momento pensaban que el conflicto era por maltrato hacia una mujer y no por un accidente de movilidad. 

Aún queda mucho por aprender de los tipos de violencia que existen y no son perceptibles a simple vista, como la violencia que generamos las mismas mujeres ocultas en las relaciones sociales cotidianas. Tipos de violencia que sigue reproduciendo conductas machistas.

 

IMG_20180130_092442

 

*Dayan Aguirre. Mujer latinoamericana  Trabajadora Social de la Universidad de La Salle, Colombia. Es integrante de la Comisión de Familia, Género y Migración del Colegio de Trabajadores y Trabajadoras, Chile.  

 

 

 

 

 

Aviso: El texto anterior es parte de las aportaciones de la Comunidad. La idea es dar libre voz a lxs lectorxs en este espacio. Por lo anterior, el equipo de Feminopraxis no edita los textos recibidos y no se hace responsable del contenido-estilo-forma de los mismos. Si tú también quieres colaborar con tus letras, haz clic aquí para obtener más detalles sobre los requisitos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s