Start typing and press
Enter to search
  • Inicio
  • Cursos
  • Introducción a la obra y pensamiento de bell hooks
Avatar del usuario
Sin categoría

Introducción a la obra y pensamiento de bell hooks

Acceso de por vida
Todos los niveles
0 cuestionarios
6 estudiantes

Presentación del curso

Este curso está diseñado para adentrarnos en ideas claves que componen la obra y pensamiento de la escritora afroamericana Gloria Jean Watkins, mejor conocida como bell hooks. Con más de 30 libros escritos de su autoría y en colaboración, bell hooks es una de las referentes de la teoría feminista afroamericana, feminismos negros diaspóricos, y crítica cultural sobre la negritud, el género y cultura de masas. Reconocida por su frase “el feminismo es para todo el mundo”, su propuesta nos dice mucho sobre cómo enfrentar la cultura sexista y la violencia basada en el género, yendo a las raíces del patriarcado y el supremacismo, sin olvidar que su punto de partida es la experiencia de la comunidad afroamericana.

Rastreando la historia y la memoria de su comunidad, bell hooks reflexiona sobre el papel de la esclavitud diferenciada entre hombres y mujeres, sus efectos en tiempos de abolición, la creación de estereotipos y mitos en torno a la feminidad, masculinidad, el sexo y la representación de la población afroamericana en los imaginarios religiosos, políticos, culturales y económicos, primero como fuerza de trabajo y después en su consumo dentro de la sociedades capitalistas.

El pensamiento de bell hooks es dialogante, como su teoría y sus aportes. No sólo examina cómo se ha escrito y abordado desde la academia la presencia de las mujeres negras, sino que trae a la reflexión sus experiencias como activista y de los movimientos políticos que más le marcaron; y es en esa diversidad donde encuentra patrones en común con las luchas y experiencias de lo que hoy llamamos las mujeres y las disidencias sexuales del Sur Global. Su pensamiento pone en el centro de la reflexión a los hombres negros, también, por lo que aborda las formas en que se ha construido le patriarcados, sus efectos en las sociedades y la violencia basada en el género. Es por ello que para hooks, la educación en el amor, la transgresión y la espiritualidad son claves para que el feminismo sea para todo el mundo.

Metodología

Serán 6 sesiones o incluso 7 si el grupo desea tener una sesión final para comentar sus ensayos, escritos o reflexiones finales, y la dinámica será tipo clase-conferencia, trabajo en grupos pequeños y asamblea, alternando con taller de escritura de ensayos de opinión, pedagógicos y/o artículos para su publicación; o bien, se pueden trabajar avances de investigación o estado del arte, donde se considere incluir las obras de bell hooks.

La metodología grupal será participativa.

Cada sesión será de dos horas, y leeremos un libro o artículos, tanto en español como en inglés (aunque se han hecho traducciones amateurs de esos textos), y profundizaremos en temas como feminismos y teoría feminista desde la experiencia de las mujeres negras; la conexión entre raza, clase y sexismo; patriarcado; masculinidades y misoginia en la experiencia afroamericana; raza, cultura y representación; el papel de las y los intelectuales negros en la diáspora, educación para la liberación, sanidad intergeneracional y amor.

El objetivo de analizar estos conceptos desde los textos de bell hooks es para contextualizarlos en experiencias concretas más allá de la experiencia afroamericana y ver cómo la teoría feminista y análisis propuestos por bell hooks a lo largo del tiempo, tienen vigencia o resignificación en las luchas feministas actuales y los diálogos diásporicos.

No es necesario que en cada sesión lean todo el material, pero si es importante no atrasarse en las lecturas para generar la conversación e intercambio.

Distribución del tiempo

Cada sesión será distribuida más o menos de la siguiente manera:
Todos: Presentación de los asistentes y comentarios generales (15 minutos)
La facilitadora: Presentación del tema a desarrollar en cada sesión (20 minutos)
Todos: Mociones a la presentación (15 minutos)
Descanso (10 minutos)
Todos: Discusión de las lecturas y/o trabajos en pequeños grupos (30 minutos)
Todos: Conclusiones o reflexiones grupales (20 minutos)
La facilitadora: Cierre (10 minutos)

Avatar del usuario
Historiadora mexicana, editora, feminista, madre y compañera de batallas. Navego entre Londres y México. Me asumo como feminista interseccional con una profunda espiritualidad. Amo leer y no concibo la vida sin libros, caminatas, charlas y abrazos.