Hace 20 años, cuando empecé la carrera de Historia en la Universidad Nacional Autónoma de México, escuché por primera vez la frase de Cicerón: Historia est magistra vitae (la Historia es maestra de vida). Esta frase lo que viene a decir es que el estudio del pasado nos debe servir para el futuro. 

Yo no creo que la Historia nos sirva para el futuro. Creo que si algo puede aliviar es el desconcierto presente, pero no porque a lo largo de los siglos se repita tal cual es, -ya desde el siglo XVII dijo Giambattista Vico, que la historia no es ni cíclica, ni lineal-, sino porque en ella podemos ver con nitidez dos fenómenos, que en realidad son uno solo: 

En el tiempo corto de la Historia, las tensiones que tironean (dialéctica) valga la redundancia, los procesos históricos; y en el tiempo largo las continuidades que la sustentan. La Historia es la expresión constante de estas tensiones y continuidades que se sobreponen unas a otras como capas de hojaldre que a primera vista son un todo compacto y bien formado. 

Si algo he aprendido también con el estudio de la Historia, es a dudar de las narrativas con bonitas presentaciones, porque como ya dijo Walter Benjamin, espíritu y referente que invocamos todas las historiadoras críticas, nuestro trabajo es cepillar la historia a contrapelo, no mirarla como la historia triunfal, sino como la historia de la barbarie. Mirar la tormenta a través de los ojos de la del Angelus Novus para redimir a los muertos. 

Es con este impulso que me decido a hacer otro podcast más dentro de un mar sonoro que muchas veces resulta abrumador: para activar la memoria histórica, para (re)pensar procesos históricos que hemos normalizado y por eso mismo, neutralizado su potencialidad política. Y también para tener datos históricos con los que disputar el relato, con los que confrontar a quienes plantean falsos debates basados en falacias fascistas, que inventan enemigos para legitimar la violencia. Datos con los que afinar el discurso para no caer en comparativas facilonas, que también desactivan el poder de la memoria. 

Es un podcast sencillo, hecho en casa, a mano y con amor, que no pretende tener un gran impacto ni mucho menos monetizar; nace de mi compromiso como historiadora crítica y de mi necesidad de aportar al debate presente con lo que mejor sé: factos históricos. 

(CONTRA)historias(S) son solo 15 minutos, no requiere ni de mucho tiempo, ni de grandes rituales para escucharse, porque la idea es que se escuche mientras se espera el bus, se lavan los platos, o se limpian las ventanas. 

Espero poder aliviar(nos) un poco la sensación de extravío que muchas estamos sintiendo en estos tiempos aciagos y hacer de las historias, así en plural, una herramienta más para crear contrapoder, porque como dijo Benjamin: 

“Ni los muertos estarán seguros ante el enemigo si éste vence. Y es ese enemigo que no ha cesado de vencer.”

Disponible en soundcloud: https://on.soundcloud.com/i7qvjBqAZ8Q125tQ0v

·

·

*(CONTRA)historia(S) es un podcast escrito y producido por Tatiana Romero, todos los capítulos están hechos con fuentes historiográficas y bibliográficas, si te interesa más puedes escribirme para ampliar la información.

Deja un comentario

TAL VEZ TE INTERESE