Casa Calabaza: narrar la tragedia desde la prisión.

Casa Calabaza es la historia de Maye Moreno, una mujer que actualmente se encuentra presa en el penal de Santa Marta Acatitla, en el Estado de México, y que ganó en el 2014 el Certamen Nacional de Teatro Penitenciario. Con dos años de producción, finalmente se puso escena en el teatro profesional independiente el año pasado (Carretera 45, Ciudad de México) y continúa dando funciones hasta el 24 de marzo de 2017.

La historia es el recuento de una mujer que asesina a su madre; la vida de una mujer joven termina en tragedia purgando una condena en cárcel por 28 años. Desde su encierro escribe el texto para hablarle a la sociedad, para decir su verdad, para liberarse: “escribir para mí es una catarsis…”. El teatro le da voz a una mujer rota, una dramaturga que comparte con el público su experiencia desde la prisión, purgando una condena… limpiando su alma.
Un crítico a dicho:”Hoy el teatro dimensiona lo sucedido con Maye; hoy el teatro le habla al espectador a través de una historia verídica; hoy el teatro es más que un escenario para representar una ficción, aquí la ficción deja de ser y se desborda del escenario la brutal realidad. El relato impacta, sacude, conmueve. Detrás de esta oscura historia, está una mujer sensible a las letras, con la escritura, en este sentido el texto es patéticamente poético.”

Aquí una entrevista con la dramaturga Maye Moreno:

Para saber más sobre el teatro penitenciario en México, escrito y producido por mujeres, la edición 97 de Paso de Gato, edición especial, ofrece un panorama amplio. Véase aquí el resumen:

http://pasodegato.com/Site/Tienda/index.php?id_product=337&controller=product

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s