No más vertederos. No más reciclaje. No más empaques

Por Mónica Proskauer*

¿Qué es Zero Waste/ Cero Residuos?

Vivir Zero-Waste es eliminar (o reducir drásticamente) los productos que se envían a vertederos y centros de reciclaje. Cuando miras por la ventana tus (probablemente) contenedores llenos, esto puede parecer poco realista e inalcanzable, ¿no? Gracias a Bea Johnson, la pionera en el movimiento de desechos cero, ahora sabemos que es factible y mucho más fácil de lo que pensamos inicialmente. Simplemente requiere conocimiento, compasión y una comprensión de las 5 R’s.

Zero_Waste_Starter_Kit_0e30fb78-f517-48be-9957-0eea07ecc7de_1024x
Algunos productos reutilizabas y ecológicos que podemos usar una y otra vez.

¿Cuáles son las 5 R?

Refuse. Reduce. Reuse. Recycle. Rot. Desperdicios. Reducir. Reutilizar. Reciclar. Putrefacción. Para lograr un desperdicio cero, debemos esforzarnos por seguir estos pasos.

1. Negarse a ser parte del problema. Confíe en rechazar productos empaquetados y plásticos de un solo uso.

2. Reduzca lo que no necesita, simplifique su vida, done artículos sin usar. Luego, reduzca su huella de carbono en otras áreas también.

3. Reutilizar bolsas, frascos, botellas, ropa; dar a todo una nueva vida.

4. Recicle lo que no puede ser rechazado, reducido o reutilizado.

5. Rotule sus materiales orgánicos, el compostaje es el proceso natural de reciclaje de la naturaleza.

¡Lo que no se puede rechazar, reducir, reciclar o compostar termina en un vertedero!

¿Qué es un vertedero?

Vamos a diseccionar esa palabra, tierra + relleno. Cuando se divide de esa manera se vuelve autoexplicativo, estamos llenando nuestra tierra … ¡con basura! !Basura tóxica! La tierra que cultiva nuestros alimentos para nutrir nuestro cuerpo, la tierra que nos da aire para respirar y agua para beber.

Lamentablemente, este problema pasa desapercibido porque está fuera de la vista, fuera de la mente. No mucha gente puede decir que ha visto (u olido) un vertedero. Pero cuando te tomas un momento para pensar, ¡cada cosa que alguna vez has “tirado” está, de hecho, todavía en esta Tierra! Muchos de los vertederos del Reino Unido se encuentran en planicies inundables. Estos están en riesgo de liberar desechos tóxicos debido a inundaciones y erosión costera, muchos sitios contienen productos químicos peligrosos y asbesto. No hay tal cosa como fuera.

Todo sigue aquí y, sin embargo, estamos produciendo más y más para satisfacer las demandas del consumidor; que eres tú y yo.

¿Qué pasa con el reciclaje?

El reciclaje es una distracción para nuestro creciente problema de desechos. Cuando nuestras “cosas” no pueden rechazarse, reducirse o reutilizarse, parece favorable reciclarlo antes que enviarlo al vertedero. Sin embargo, aquí es donde surgen los problemas; no existen regulaciones de reciclado para que sigan tanto los fabricantes como los consumidores, el etiquetado a menudo es confuso y la realidad es que la mayoría de los artículos se reciclan en lugar de reciclarse.

Downcycling es donde los materiales se dividen en productos menores no reciclables. Cada vez que una bolsa de plástico / paquete / contenedor se ‘recicla’ en realidad se está descomponiendo para crear un nuevo producto que se vuelve no reciclable tanto económica como químicamente, en última instancia destinado al relleno sanitario que usted estaba tratando de evitar inicialmente. El mensaje en el mundo de los desechos cero es reciclar cuando sea necesario, pero si sigue las 3 R anteriores, su pila de reciclaje se reducirá drásticamente de todos modos.

Vivimos en una economía lineal obsoleta de producción, consumo y eliminación

La mentalidad de cero residuos es cambiar todo el sistema a una economía circular, que tiene como objetivo mantener las cosas en rotación continua y fuera del vertedero. Esto no se debe confundir con la economía de reciclaje, que retrasa el viaje al vertedero, pero finalmente termina allí después de usar mucha energía y recursos para mantenerlo en uso hasta entonces.

Captura de pantalla 2018-07-25 a la(s) 1.48.13 p. m..png

¡El diagrama muestra cuánta destrucción y energía se usa para extraer el aceite, para hacer que el plástico, para envolver nuestra comida, se siente en el estante de una tienda para tirarlo a la basura cuando lleguemos a casa!

Como consumidores, tenemos que exigir calidad y reutilización en lugar de cantidades rápidas, baratas y desechables, y esto comienza cambiando la forma en que elegimos comprar.

¿Qué diferencia haré?

En México producimos 300kg per cápita anuales. Con un pequeño cambio tú tienes el poder de hacer una gran diferencia a lo largo de tu vida y quién sabe a quién inspirará en el camino. Luchar por cero residuos no se trata de ser perfecto; se trata de asumir la responsabilidad de tus propias acciones y mirar el panorama completo. Lo más importante es comprometerse a tomar decisiones conscientes en la vida cotidiana que ayudarán a sanar este planeta y permitir que prospere, como debería.

Hay algunas personas muy influyentes e inspiradoras que lideran el camino en el movimiento de zero waste en este momento. Estas personas están enseñando cómo puedes simplificar tu vida, incorporar zero waste, hacerlo más feliz, más saludable y sanar el planeta al mismo tiempo: Bea Johnson, Rob Greenfield, Mark Boyle, y Kathryn Kellogg.

También puedes empezar con instalar una manguera para tu inodoro que puedes encontrar en cualquier ferretería, y con una toalla para cara puedes secarte, y así puedes sustituir el papel higiénico.

Captura de pantalla 2018-07-25 a la(s) 2.05.29 p. m.

____________________________________________________________________________________

image_6483441

*Mónica Roxana Proskauer Mejía, activista, lesbiana, vegana, sensible, intensa, profunda, amorosa, multipolar, investigadora, hacker mental, creativa, guerrera, chamana de corazón, mujer de letras, ilustradora, mujer-hermana-ser humano, apasionada y libre.  Fundadora y Creadora del Colectivo Huella Púrpura.

Desde hace 2 años vivo un estilo de vida zero waste/ cero residuos. Y me gustaría informar del tema. Doy talleres y conferencias gratuitos. Más información: @laproskauer
fb/ instagram

Aviso: El texto anterior es parte da las aportaciones de la Comunidad para la sección Sororidades de Feminopraxis. La idea es dar libre voz a lxs lectorxs en este espacio. Por lo anterior, el equipo de Feminopraxis no edita los textos recibidos y no se hace responsable del contenido-estilo-forma de los mismos. Si tú también quieres colaborar con tus letras, haz clic aquí para obtener más detalles sobre los requisitos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s