Diversas colectivas feministas no binarias irrumpen los escenarios convencionales de pensar el arte, hacer activismo y repensar las relaciones entre creadorxs no convencionales. México y toda América Latina y el Caribe, se tiñe de creatividad y encuentro con festivales que convocan a tejer redes de solidaridad, sororidad y alianzas.
Este verno, a finales de julio, Feminasty, será el espacio donde artistas mujeres, femmes y personas no binarias muestren su trabajo. La apuesta de les organizadores es generar comunidad y tejer redes de apoyo y trabajo a través del arte.
Según sus palabras, la colectiva Feminasty organiza «un evento que tiene lugar en un espacio y tiempo determinado, en el que exponemos obra gráfica, textil, fotográfica, cinematográfica, de instalación y performática. Abrimos un escenario para poesía y música en vivo, así como presentaciones de libros o fanzines. Deseamos abrir espacios seguros para conocernos, platicar con la otra, mostrar su trabajo.»
En una breve entrevista, esto es lo que compartieron:
Feminopraxis: ¿Cómo es qué nace está colectiva y que le hace ser única?
Feminasty: No creemos ser únicas, necesitamos más proyectos enfocados al arte porque no es una competencia. Nosotras tenemos la fortuna de tener una gran plataforma y la queremos usar para todas y todes. Feminasty nace de la necesidad de tejer redes entre artistas mujeres y personas no binarias, así como tomar espacios para exhibir obra.

Feminopraxis: ¿Por qué las artes y las expresiones artísticas son las formas que su colectiva eligió para convocar o crear encuentros con otros feminismos y personas no binarias?
Feminasty: En primera instancia, es porque nos atraviesa a todas y todes dentro de Feminasty, el arte de una u otra forma. Por otra parte, la industria del arte en México enfrenta un problema de machismo y exclusión a talento emergente, por lo que también desde Feminasty podemos generar una propuesta, desde el feminismo, donde exista una convergencia de voces distintas.
Feminopraxis: ¿Qué inspira o está detrás de este festival?
Feminasty: Generar vínculos entre creadoras/es y la gente que asiste a las Feminasty, sabernos presentes, conocernos y entablar diálogos para crecer juntas y juntes.
Feminopraxis: ¿Qué voces o expresiones vienen visibilizando en cada edición de Feminasty?
Feminasty: La de mujeres y personas no binarias, a partir de mostrar su arte, que incluye sus cotidianidades y problemáticas, así como sus metas y deseos.

Feminopraxis: ¿Qué resultados esperan de esta edición Feminasty?
Feminasty: Cada Festival es diferente y lo único que esperamos es que la gente se conecte entre sí, se divierta, consigan piezas de arte hecho por mujeres y personas no binarias, descubra y emprenda algo nuevo.