Mula, más allá del “perreo”.

Las Acevedo son un par de hermanas de República Dominicana, que exploraban los ritmos del merengue, cumbia y el reggaton. Sin embargo, sabían que esos géneros musicales estaban muy dominados por visiones masculinas. Su exploración musical les llevó a pensar el deseo, la sexualidad, la complicidad y el erotismo desde una visión femenina milenial. Cuando encontraron a la DJ Rachel Rojas, conformaron el trío MULA, y su estilo se hizo inconfundible.

Su sonido se agarra del merengue y la bachata, de las baladas de Juan Gabriel, Ana Belén y Juan Miguel, y de las telenovelas mexicanas que llegan a muchos países latinoamericanos. Todo lo interpretan desde su presente, por medio de sintetizadores, batería eléctrica o el uso de samples, le dan una faceta medio dark wave, medio synth pop, a aquello que las ha influenciado desde niñas, sin perder de vista esos toques de Dancehall y Dembow centroamericano que marcan el pulso de nuestra raza mestiza.

Ellas narran de dónde viene una generación, quizás por eso se siente cierta aura melancólica en su música, sin que deje de invitar a la fiesta y al baile. Sus letras son místicas y repletas de metáforas y juegos de palabras. Es además el punto de vista de tres mujeres en un mundo donde la visión masculina ha sido dominante.

“El neo-perreo de MULA” (Artículo de Juan Pablo Counto, noyce.vice.com).

18816862_10155350157304740_1834043850_n
Instagram: @mulaban

La música de MULA también es de protesta, sobre todo haciendo referencia a la dictadura de Trujillo. Mar, fiesta, noche, amor, nostalgia, amores y encuentros fugaces son claves en las letras de sus canciones que en cualquier lugar nos ponen a bailar. Aquí recomendamos su más reciente albúm, Aguas.

https://mulaband.bandcamp.com/album/aguas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s