El cuerpo simbólico

Aviso: El texto siguiente es parte da las aportaciones de la Comunidad para la sección Sororidades de Feminopraxis. La idea es dar libre voz a lxs lectorxs en este espacio. Por lo anterior, el equipo de Feminopraxis no edita los textos recibidos y no se hace responsable del contenido-estilo-forma de los mismos. Si tú también quieres colaborar con tus letras, haz clic aquí para obtener más detalles sobre los requisitos.

El arte nos sigue representando, la diferencia hoy es que muchas somos las Mujeres Artistas que trabajamos con nuestro cuerpo y lo volvemos parte de la obra, nos auto representamos.

A lo largo de la historia de la humanidad y del arte, el cuerpo de la mujer se fue construyendo con imágenes apropiadas por la cultura machista de nuestros cuerpos, fuimos, somos y seremos las sujetos objetos del arte, la cultura, la publicidad y la sociedad.

Como menciono en Mujeres Objetos, la primer representación que se hace sobre nosotras y nuestro cuerpo, es la de la “Venus del Paleolítico”, una pequeña escultura que va de los 10 cm. a los 35 cm., con vientre abultado, senos muy grandes, sexo muy marcado, sin rostro, brazos y piernas; éramos las Diosas de la procreación humana (fuimos  y somos un envase para preservar la especie humana), también se nos veneraba para tener buenos cultivos, de ahí en más el arte nos representó de muchas maneras, tomó nuestro cuerpo para su deleite, lo pintó, lo recreó de todas las maneras imaginables. En el arte fuimos, somos y seremos, las Diosas, las Vírgenes, las Santas, las Madres, las Brujas, las Putas, las Locas, todo va a depender del artista hombre que nos represente o como en el caso de Picasso , donde representa a todas las mujeres que pasaron por su vida, a modo de homenaje.

Cada movimiento artístico nos representó con su propio ideal de mujer, fuimos de carnes generosas, piel muy blanca, nos volvimos estilizadas gracias a Modigliani (Pintor Italiano) (debido a su problema en la vista), nos volvimos figuras geométricas en el cubismo. El arte nos sigue representando, la diferencia hoy es que muchas somos las Mujeres Artistas que trabajamos con nuestro cuerpo y lo volvemos parte de la obra, nos auto representamos.

La representación del cuerpo, desde mediados de 1950, libra otra batalla en contra de la publicidad, que se apropió del cuerpo de la mujer, lo sumió en el mandato machista y misógino para la venta de todos los productos de consumo. En la actualidad muchas de Nosotras empezamos a denunciar varias campañas publicitarias que además de ser sexistas, llegan al límite de avalar un femicidio, una violación para vender su productos. En la página de Facebook El Delantal de la Mujer Sumisa (proyecto artístico social que coordino desde 2014, contra la violencia de género) creé un álbum donde voy subiendo las publicidades que ejercen la violencia simbólica, entre ellas se pueden ver las de Jimmy Choo, Givenchy, Louis Vuitton, Bomberg, Dolce & Gabbana, Tampax y quizás la que se lleva todos los premios es Axe.

Cada publicista busca un modelo de mujer, dependiendo qué nos quieren vender; hasta los 30 años y si tenemos un cuerpo perfecto (para ellos) posamos desnudas para vender un auto, bebidas alcohólicas, zapatos, joyas, (se considera que estos son los productos que compran los hombres); si nuestra imagen no se ajusta para vender esos productos, seremos la cara de algún limpiador para el hogar, artefactos de cocina (productos que compramos nosotras las mujeres); con más de 30 años somos las protagonistas de campañas anti arrugas, productos para una vida más sana (también está dirigido a nosotras, que somos las únicas que consumimos, según el mercado).

Hace varios años en Inglaterra se prohibieron dos campañas publicitarias por considerar que engañaban a las mujeres, al vender una imagen falsa, una era protagonizada por Julia Roberts, para Lancome y otra campaña fue la Maybelline. El abuso del Photoshop en la publicidad también es una manera de ejercer la violencia simbólica en la mujer, el caso más cercano es el que tenemos en la revista de Susana Giménez.

Los concursos de belleza siempre fueron un gran marcador del canon de belleza, ese que viene rigiendo desde el arte, la publicidad y la moda, no nos olvidemos que Karl Lagerfeld es quien impuso un modelo de mujer andrógina (toda/os sabemos que sufre de anorexia). El ideal de belleza femenina impuesto por la sociedad fue cambiando a lo largo de los tiempos, no era el mismo en el Paleolítico hasta nuestros días. Podemos decir que el primer concurso de belleza empieza en la Mitología Griega en “El Juicio de Paris”: dicen que Eris (la Diosa de la Discordia) dejo una manzana dorada con la leyenda “para la más bella”, Hera, Atenea y Afrodita pelean por la manzana (siempre la manzana es la culpa de nuestros pecados, males y problemas), Zeus escoge como juez a Paris (Príncipe de Troya), las tres Diosas le brindan muchos atributos a París, hasta que él le entrega la manzana a Afrodita. El arte toma esta historia de la mitología y la representa en varias oportunidades, una de las más conocidas en la obra de Rubens (Pintor Alemán), en la que representa a las tres Diosas y le entrega el premio a la más bella. Hoy los concursos de belleza siguen imponiendo reglas por el color de la piel, el pelo, los ojos, la contextura del cuerpo físico, además de imponer otras condiciones: ser solteras, no tener hijos, y estar disponibles durante el reinado efímero de un año.

El cuerpo simbólico es una construcción tan antigua como la historia de la humanidad, cada vez más agresiva, hacia Nosotras las Mujeres, donde el poder del machismo salió del mundo del arte, para ejercer poder en la sociedad de consumo. Lo bueno es que en los últimos años somos más las Mujeres y las Mujeres Artistas que en lo social venimos dando lucha a todos estos planteos violentos.

 

-Stella Maris Leone Geraci
Artista Feminista, Artivista

 


Contacta a Stella y conoce su obra a través de sus redes:

stellamaris.leone@gmail.com
http://stellamarisleone.blogspot.com.ar
https://www.facebook.com/stellamarisleonegeraci
https://twitter.com/stellamleone

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s