Kumbia Queers: tocando y andando entre disidencias.

Kumbia Queers es una banda argentina integrada por 5 personas no binarias, que en el 2006 coincidieron en el Festival de Mujeres Rebeldes Belladona. En su biografía musical, ellxs cuentan que:

Jugando en la sala de ensayo versionaron algunas de sus canciones favoritas y adaptaron letras de The Cure, Black Sabbath y Ramones para contar historias de mujeres metaleras, punx, cumbieras, critican a la sociedad  con humor pero también  levantan la voz para cantar sobre la violencia hacia las mujeres,  las Kumbia Queer, que fueron, y siguen siendo, un tsunami de alegría y liberación desde el momento en que aparecieron hace casi diez años.

 

Eligieron la cumbia como eje central de su identidad y de su estilo musical porque es la música que está en los margenes de la sociedad; la música que escucha la clase trabajadora para congregarse, celebrar, armar la fiesta y el bailongo. La idea de los bailes sonideros donde se baila en la calle hasta morir, es algo que este quinteto considera libertad y parte de su identidad. Además de romper con los estereotipos del género hetero, comentan que algunas veces al presentarse en conciertos, la gente no sabe si son hombres o mujeres; por ello Kumbia Queers se asume desde lo más queer y sus disidencias no sólo las podemos reconocer en las mezclas musicales que hacen, y en cómo se presentan ante el público; también en el tipo de activismo que las hace parte de esta ola de reinividaciones feministas y queers que se unen contra la lesbofobia, homofobia, feminicidios, antropocentrismo y colonialismo.

Sus presentaciones van desde festivales musicales como el Vive Latino en México, Fusion en Alemania, hasta “cárceles, escuelas publicas, asilos de ancianxs, graduaciones, bodas, bares, discotecas, marchas de orgullo , encuentros feministas, universidades, casas okupas,” y espacios de resistencia social. Actualmente Kumbia Queers anda de gira por Europa (España, principalmente).

Si quieres seguirles la pista, visita su página web, donde podrás escuchar sus más recientes éxitos. Aquí una entrevista del año pasado.

Aquí te dejamos el link  de uno de sus discos donde podrás encontrar mucho contenido antimachista:

Un comentario en “Kumbia Queers: tocando y andando entre disidencias.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s