Sudor Marika: la muerte de la moral.

Últimamente, pareciera ser que en muchos círculos se da por sentado que ser queer, persona no binaria o LGTB+ ya es parte del entorno cultural, político e identitario que dialoga con los feminismos y las disidencias políticas. Sin embargo, no en todas partes esto sucede. Hay una discusión muy fuerte todavía sobre por qué algunos feminismos no dialogan con lxs transexuales o con cis sexuales, esencializando el feminismo, como si los cambios y las resistencias vinieran únicamente de mujeres o lesbofeministas. Pero si miramos un poco más allá de las “discusiones teóricas”, la escena musical latinoamericana hoy día esta rompiendo y llevando la reflexión a otro nivel: al de las representaciones y autorepresentaciones.

Ya en otros posts hemos hablado de las Krudas Cubensi, las Kumbia Queers, Mujeres Trabajando, Miss Bolivia, Mare Advertencia Lírika  y otrxs, como propuestas alternativas de hacer música desde apuestas feministas y queers. Aunado a estxs artistas y agrupaciones musicales, les presentamos hoy a Sudor Marika, un grupo argentino que vale la pena conocer.

Integrado por 5 argentinxs, recuerdan que todo comenzó en una fiesta de matrimonio igualitario donde el gran regalo sería tocar cumbia con otrxs amigxs. El experimento llegó más allá, por lo que esxs amigxs comenzaron a reflexionar desde autores como Michael Foucault, Deleuze y otros más sobre cómo las diversidades sexuales se han interpretado desde la mirada de la psicopatología, por ello, según Página 12, dicen de sí mismxs que:

“Nombrar es patologizar […]  Por eso, no me pongas un nombre. No me digas lo que tengo que sentir. Y por supuesto, no me mates. El nombre mismo de nuestra banda alude a la cuestión de la identidad.”

Se definen como marikas, travas, tortas, aunque prefieren no tener casillero. Lxs integrantes de Sudor Marika construyen con su música de teclado, rayador y letras corrosivas, una casa de medio camino donde conviven la calle y la academia, la diversidad y la afirmación de lo individual: “Hay una fuerza en la banda que es la de ir para adelante. Desprolijo o prolijo, no importa. Hay un movimiento de afirmarnos, como hacemos con la letra de nuestra canción “Las invertidas”, que dice: “El viento sopla y nos amontona/ se acerca la plaga, fiebre rosa / Somos los putos, tortas, marikas / somos las trans, travas, grasitas”. Separados y conjuntamente ya veníamos pensando esto de afirmar nuestras identidades estratégicamente”, dice Pushaps.

Sudor Marika es un colectivo musical que tiene clara su posición identitaria sin caer en etiquetas, pero sí nombrando esas disidencias sexuales que por mucho tiempo, dentro de la moral cristiana y política, han sido perseguidas, censuradas y criminalizadas. Este grupo es muy crítico con su actual presidente Mauricio Macri, el Papa Francisco I, de la misma forma que denuncia que, ser un grupo milenial no le da acceso a todas las redes sociales porque Facebook muchas veces les censura por “atentar contra la moral”. Es un grupo que le apuesta a la cumbia como una manifestación musical popular que rompe espacios elitistas y permite el encuentro con el sonido, el ritmo y el cuerpo.

En una de las pocas entrevistas que existen de este grupo, o que encontramos, expresan un mensaje interesante:

“Son tiempos para ejercitar la política de la diferencia, y desarrollar la sensibilidad necesaria para saber cuál es enemigo, y no distraerse, abandonar la moral, siempre. Que se vengan a escucharnos, que se arma alta fiesta, que logramos que la política, la militancia, la cumbia, la fiesta y el sudor devengan orgía existencial, y eso en tiempos de aislamiento y tristeza no es poco.”

Aquí te dejamos un enlace a uno de sus videos, a ver que te parece.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s