Testigas del Feminismo,

Testigas del Feminismo es un proyecto iniciado en este 2017 en México, cuyo objetivo es difundir el feminismo en escuelas, espacios comunitarios y mediante talleres, conferencias, volantaje y activismo. Feminopraxis conoció este colectivo de tres chicas, por Instagram (@testigasdelfeminismo), del cual Carmen, junto a una colega argentina, administra la cuenta @sin.estereotipos, donde cada semana comparten historias de acoso sexual y otros contenidos. Carmen se dio cuenta de la importancia del feminismo para concientizar sobre la violencia de género, la desigualdad y la cultura de sexista en México, y así fue que Monse y Yadira se unieron para formar Testigas del Feminismo. Platicando con Carmen, nos comentó que tanto ella como Monse, se asumen como feministas de clase, mientras que Yadira es feminista decolonial.

La idea que tuvieron al comenzar fue repartir folletos sobre temas feministas e incluso, dárselos a los acosadores para que se concientizaran un poco. De ahí que el deseo se convirtió en ir más allá, con una metodología de difusión tipo Testigos de Jehová: “tocar de puerta en puerta y repartir folletos para difundir el feminismo.” Claro que esta broma escondía una gran verdad; es a través de la persistencia y la constancia que las cosas se logran. Pero al ser un proyecto autogestionado, y para seguir con sus objetivos, Testigas ha lanzado una campaña de venta de playeras con mensajes feministas, las cuales venden y envían a todo México. También tienen unos post con el hashtag #MiPeorAcoso.

Somos de la idea de apoyar a los colectivos feministas locales porque son los que desde lo cotidiano ubican las necesidades que tenemos como mujeres, pues nosotras mismas padecemos los miedos que nos provoca el saber que México y otras partes del mundo no son lugares seguros para ser mujeres; nos preocupa que todavía se difundan estereotipos negativos sobre los feminismos y las feministas; nos preocupa que la cultural de la violación y la cosificasión de nuestros cuerpos estén tan normalizadas, y lo más preocupante es que la industria y discursos mainstream hagan de los feminismos un producto. Cosa contraria es lo que hacen colectivos para difundir sus ideas y llegar al público común. Si puedes apoyar con la compra de playeras a Testigas, nos harás un bien solidario. Puedes seguirles por Instagram y su página web: https://www.testigasdelfeminismo.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s