El placer del… Empoderamiento femenino.

Por Samara Flores*

Hablar de sexualidad plena es hablar de empoderamiento, pero ¿qué refiere a una mujer empoderada?

El Empoderamiento Femenino es reconocerse, aceptar y desarrollar el poder interno que cada una posee a partir de las capacidades y características tan diversas que nos hacen ser nosotras. Dicho autoconocimiento, genera confianza y fortaleza que promueve la emancipación en lo individual y lo colectivo.

Cuando la mujer atiende las necesidades que le conciernen -en este caso sexuales-, estamos hablando de ese empoderamiento, de autonomía y de la capacidad para elegir qué es lo que quieres, lo que te gusta y lo que deseas para ti.

Pensar en la sexualidad femenina por años se redujo a la reproductividad y la cosificación para la satisfacción masculina, sin embargo; a pesar de que a lo largo de la historia la mujer ha estado presente como objeto de placer para otros, se ha invisibilizado el deseo y la capacidad de sentir, de gozar y sobre todo de decidir las prácticas sexuales que le convengan o prefieran practicar (o no).

En la actualidad, gran parte de la población femenina a nivel mundial limita sus prácticas eróticas al acto coital, desconocen el poder de diferentes terminaciones corporales como el clítoris, nunca se han masturbado o ni siquiera han experimentado un orgasmo. El tema aquí es la percepción que se genera a partir de la educación, pues se normaliza la satanización que se tiene culturalmente ante estos temas y se cree que todo está bien, que la educación que han recibido ha sido buena o que esa forma de relacionarse erótica y afectivamente donde la otra persona decide es la única y la correcta.

Vivir tu sexualidad plenamente es todo un reto, ya que implica desterrar esas construcciones sociales que han dirigido nuestro comportamiento por tanto tiempo, sin embargo, no es imposible. Cuestionar y verbalizar qué te gusta, cómo te gusta y de qué forma es una tarea necesaria para lograr el empoderamiento sexual y conocer tus necesidades.

¡Atrévete a conocerte! ¡atrévete a decidir!


*Samara Flores tiene 23 años, es psicóloga de profesión, activista por necesidad, feminista por sobrevivencia y escritora por momentos.
Síguela en Facebook.

 

 

Aviso: El texto anterior es parte da las aportaciones de la Comunidad para la sección Sororidades de Feminopraxis. La idea es dar libre voz a lxs lectorxs en este espacio. Por lo anterior, el equipo de Feminopraxis no edita los textos recibidos y no se hace responsable del contenido-estilo-forma de los mismos. Si tú también quieres colaborar con tus letras, haz clic aquí para obtener más detalles sobre los requisitos.

Un comentario en “El placer del… Empoderamiento femenino.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s