La Manuela vivía en el sur. Era pequeña, morena y tenía las piernas tan flacas, tan flacas que todos le decían que parecía un pajarito.
Manuela acompañaba todos los días a su mamá al bosque a recolectar frutos silvestres. Manuela admiraba a su mamá, muy trabajadora y sabia.
(El canto de la Manuela, Johanna Michelle Molina Acevedo)
Éstas son las primeras líneas de El canto de la Manuela, cuento de Johanna Michelle Molina Acevedo, primer lugar del 1er Concurso de cuentos infantiles feministas «Colorina Colorada, Ya no quiero ser un hada», llevado a cabo por las Feministas Tramando en septiembre de 2009.
El objetivo de este libro de cuentos consiste en «Subvertir los roles de género y construir una alternativa literaria para padres y madres que buscan historias diferentes para sus hijos e hijas […]»
Además de El canto de la Manuela, se pueden leer los cuentos La alegría del Sur (Gloria Isabel Jara Figueroa), Los Cangrejos (Domingo Plácido Negrete Fernández), La niña en el techo (Carina Blomqvist), La familia Google (Eugenio Norambuena Pinto) y Mi papá no es como los otros (Rosario Domínguez Tampier).
Puedes leer «Colorina Colorada, Ya no quiero ser un hada» aquí y compartir con nosotras tus impresiones.
¿Conoces más literatura feminista? ¡Compártela con nosotras!