Raperas emigrantxs

No hay palabras para describir a este duo de raperas cubanas. Las Krudas Cubensi con sus canciones ponen el mundo al revés. Son la subversión de todo: santeras, lesbianas, veganas, litógrafas, djs, activistas, poetas, productoras y un sin fin más. Son explicitas, explosivas, contestarias. Sus canciones son protestas a todo sistema político ya sea de izquierda o de derecha, a todo sistema heteropatriarcal. Críticas de las políticas públicas en Cuba durante el gobierno de Fidel Castro, lo mismo hicieron durante los gobiernos de Barack Obama en los Estados Unidos como emigradas, y lo siguen haciendo con las políticas globales.

No me dejaron entrar, ha sido uno de sus éxitos más importantes fuera del Caribe. Relatan las injusticias de exclusión que vivieron al querer migrar a España: color de piel, nacionalidad, estereotipos y demás, esta canción es una protesta decolonial a la que le siguieron muchas más: anticapitalistas, queers, antisistemas, veganas y contra los feminicidios, sólo por mencionar algunos de los temas que traen en su repertorio.

Las Krudas son cercanas a México. Varios de sus vídeos los han grabado en la cuidad de México y en tierras fronterizas. También se sienten e inspiran en las luchas de los estudiantes, de las mujeres, contra los feminicidios y lxs desaparecidxs por la Guerra contra las Drogas. Véamos con que nos sorprenden este año ese dúo. Mientras, aquí unos videos de ellas:

*******

Deja un comentario