Frida Kahlo: un referente erróneo del feminismo

Por Alejandra Franco*

Tanto Frida Kahlo como el feminismo se han vuelto un tema de moda. Cualquier chica que se dice ser feminista, suele mencionar a Frida como un estandarte de las mujeres. Pero, ¿es cierto que deberíamos considerarla como un símbolo del movimiento feminista?  Mi respuesta rotunda es un NO.

Los medios nos han pintado a una Frida que dista mucho de lo que en realidad fue. Y nosotros, día con día alimentamos ese pensamiento en el que alabamos a Kahlo por ser “una chingona”. ¿Una chingona?

Permítame señorita, está usted equivocada.

El Venado

No se espanten, quiero a Frida. La admiro y respeto, pero por razones diferentes a las que la mayoría de la gente tiene.  Frida Kahlo es una pintora que representa a México en todo el mundo. Sus obras muestran el dolor con el que cargó a lo largo de la vida: la poliomielitis y sus dos grandes accidentes, el choque del autobús con el tranvía y Diego Rivera. Este último razón por la que ella definitivamente no puede ser considerada como una mujer que represente al feminismo.

 

Los que se han detenido a observar sus obras y no sólo a verlas de pasadita, pueden sentir la tristeza y escasa felicidad que habitaban en ella.

Unos cuantos piquetitos

Muchos la consideran una mujer fuerte y valiente, lamentablemente no comparto la idea. Para mí, esa mujer fue una sobreviviente. Se arrastró por la vida mientras se agarraba de donde podía. La mayor de las veces de Rivera, y no me refiero a lo económico ni a colgarse de su fama. Frida se colgó de él emocionalmente, sobrevivió a una relación sentimental donde predominaba la falta de fidelidad y el abuso. En lugar de dejar, volteó la mirada, escondió su dolor y se puso la máscara de mujer liberal. No ejerció su libertad sexual, buscó consuelo en otros cuerpos al mismo tiempo que intentaba desquitarse.

 

24-lens-frida-slide-X96V-master1050
Retrato de Sternberger, propiedad de Frida Kahlo Corporation

Atentos, no la juzgo a ella. Juzgo la definición que todos juntos hemos hecho de “La gran Frida Kahlo”. La cosificamos, le cambiamos el sentido y el significado a su historia. ¿Por qué llamarla un “mujerón”? si lo que hizo a lo largo de su vida fue volcarse en otro ser antes de pensar en ella.

 

Frida Kahlo debe ser reconocida por pintar lo que sentía y no lo que veía, aunque eso que pintaba eran gritos de auxilio, la añoranza de ser una mujer amada y respetada. Nadie la rescató y ella tampoco intentó hacerlo. ¿Con esta imagen de “mujer luchona” y fatalista que tenemos de ella es con lo que queremos definir al feminismo?

Amemos a Frida por lo que fue no por lo que queremos que sea.


*Alejandra Franco, también conocida como “Alefrafra”, amante de las películas del cine de oro mexicano y de comer mantequilla de maní para curar cualquier dolencia. Aprendiendo del feminismo consiente y disfrutando sus estudios en Comunicación y periodismo en la Universidad Intercontinental. En sus ratos libres se dedica a escribir, leer y hacer reseñas en Youtube de esos libros que lee y que tanto disfruta. También ha colaborado con pequeños escritos para el blog “Crónicas de asfalto”.

Síguela es sus redes sociales :
Aviso: El texto anterior es parte da las aportaciones de la Comunidad para la sección Sororidades de Feminopraxis. La idea es dar libre voz a lxs lectorxs en este espacio. Por lo anterior, el equipo de Feminopraxis no edita los textos recibidos y no se hace responsable del contenido-estilo-forma de los mismos.  Si tú también quieres colaborar con tus letras, haz clic aquí para obtener más detalles sobre los requisitos.

3 comentarios en “Frida Kahlo: un referente erróneo del feminismo”

  1. Que mal que tengas esa visión de Frida y que quieras desligitimar a las mujeres que la admiran. Si Frida fue una mujer que sufrió violencia (como la mayoría de nosotras lo hacemos o haremos) no la hace menos o quiere decir que su liderazgo e inspiración para otras mujeres sea menos significativo.
    A Frida tal vez se le haya cambiado una que otra cosa de su vida, pero lo más importante de ella es que su imagen permite a muchísimas mujeres identificarse con un referente histórico, además de permitir que sea uno que está mucho más lleno de vida y de esencia que el que normalmente tendría cualquier mujer; en especial en México, donde nuestra historia ha borrado a muchas mujeres importantes.
    Creo que sus pinturas son muy buenas y le permiten a muchas mujeres traducir el dolor que tal vez han sentido o interpretarlas de alguna forma particular, al final del día, de eso se trata el arte.
    Por cierto, se me hizo feo que dijeras que ahora “cualquier chica que se dice feminista, usa a Frida de estandarte”, suena como si “cualquier chica” no pudiera llamarse feminista. Digo, el feminismo no es un privilegio o una peculiaridad, es para todas y todos, que “cualquier chica” se llame feminista es un enorme avance.

    Me gusta

    1. Muchas gracias por tus comentarios Sofía, bienvenidas tus reflexiones y un gusto saber de esta lectura que haces de Frida; si a ti te dice algo, te inspira y te empodera, créeme que es una lucha ganada Gracias al legado de Frida.
      Gracias por leer y seguirnos!
      Jael

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s