¡Hay que aprender a desaprender!

Por Mónica Ceja*

Desde pequeñas nos enseñaron a pensar que el amor lo puede todo, nos pusieron el chip del amor mágico, ese que nos hace creer que podemos cambiar a las personas nocivas, nos enseñaron que el amor “todo lo perdona” y que por eso debemos aguantar mentiras y traiciones.

Nos hicieron pensar que algunos actos violentos eran por amor ¿Los celos son amor? ¿Las peleas son amor? ¿Sentir que nuestrx compañerx nos pertenece es amor?


Romantizamos conductas que lejos de ser muestras de cariño, son
comportamientos y maneras de relacionarnos totalmente tóxicas.

HAY QUE APRENDER A DESAPRENDER todo lo que sabemos sobre amor; el amor al que estamos acostumbrados esta idealizado al sistema patriarcal, se vuelve meramente político, nos mantiene pequeñas, nos quiere oprimidas, como dice Kate Millet “El amor ha sido el opio de las mujeres como la religión de las masas”.

Considero un acto totalmente revolucionario y de amor propio el aprender a relacionarnos bajo nuevos modelos de amor, una nueva forma que se base en respeto, en ser recíprocxs. Una nueva forma de amar que nos convierta en caminos libres, no en paredes que no nos permitan avanzar.

Aprender, caminar, compartir juntxs, dejar la idea de que somos la mitad de alguien, somos seres completxs acompañándonos, queriéndonos bonito, deseándonos mucho y luchando juntxs contra la idea de que el verdadero amor tiene que doler.

“Tirando barreras rompiendo los mitos, te quiero libre y me quiero libre contigo”

https://www.youtube.com/watch?v=h5ld_60MQgs


*Mónica Ceja es ferviente creyente del amor entre mujeres como primer arma, feminista a gritos, un poco poeta y un poco ilustradora. Vive en Colima, MX.

 

 

 

Aviso: El texto anterior es parte da las aportaciones de la Comunidad para la sección Sororidades de Feminopraxis. La idea es dar libre voz a lxs lectorxs en este espacio. Por lo anterior, el equipo de Feminopraxis no edita los textos recibidos y no se hace responsable del contenido-estilo-forma de los mismos. Si tú también quieres colaborar con tus letras, haz clic aquí para obtener más detalles sobre los requisitos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s